Tecnología petrolera de Canadá sería de utilidad para Venezuela

Tecnologia

La Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (ACPP), que representa más de 100 productores de gas y petróleo, también dijo durante la asamblea anual del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que termina hoy en la ciudad canadiense de Calgary que los países latinoamericanos son vistos como competidores.

Janet Annesley, vicepresidenta de ACPP, señaló a Efe que la tecnología desarrollada por Canadá para explotar y procesar el petróleo pesado sería de utilidad para Venezuela y México.

Precisamente la empresa mexicana estatal Pemex, cuyo director general Juan José Suárez Coppel participó en la asamblea del BID, ha adoptado un plan de empresa para aumentar su producción a 3 millones de barriles de petróleo al día para 2015, casi medio millón de barriles más que en 2010.

Suárez Coppel dijo que Pemex quiere atraer socios extranjeros, entre ellos canadienses, para la explotación de tres campos petrolíferos en el estado de Tabasco.

Canadá cuenta con unas reservas estimadas de crudo de 175.000 millones de barriles, las terceras mayores del mundo tras Arabia Saudí y Venezuela, pero en su gran mayoría en petróleo pesado localizado en la zona de arenas bituminosas de Alberta.

Pero a preguntas de Efe, la vicepresidenta de ACPP reconoció que "el principal obstáculo para que estas tecnologías lleguen a esos países es a menudo la diferencia en organización empresarial".

"Nuestros miembros son compañías privadas y la tecnología representa una ventaja competitiva considerable. Les gustaría comercializar esas tecnologías a las compañías estatales en México, Venezuela y recuperar su inversión", señaló.