Tendencias clave para entender el futuro inmediato del sector móvil


Todo parece indicar que el sector mobile va a representar una transformación en algunos sectores como la digitalización.


Noticia Radio Panamá | Tendencias clave para entender el futuro inmediato del sector móvil

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


Todo parece indicar que el sector mobile va a representar una transformación tan importante en algunos sectores como la propia digitalización. El impacto se presenta evidente teniendo en cuenta que, según International Data Corporation, las ventas de smartphones en 2013 superaron por primera vez los mil millones de unidades. Un dato que alcanza especial relevancia cuando se compara con la venta de PC’s de este mismo año, 315 millones de unidades.

Si ponemos el foco en la América Latina, un estudio de eMarketer asegura que la región cuenta ya con 145,6 millones de usuarios móviles y que la base de usuarios podría incrementarse este 2014 un 28,3%. Según la misma fuente, los países que liderarán este crecimiento serían Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Ante este escenario cada vez son más las empresas que orientan su estrategia global, principalmente, hacia el móvil (mobile first) o, exclusivamente, hacia dispositivos móviles (only mobile). De todos modos, el impacto móvil afecta o afectará en breve y, en mayor o menor medida, a todos los sectores ya que implica repensar de nuevo negocios y procesos.

A continuación, presentamos una selección de tendencias que, según RocaSalvatella, que pueden afectar a los diferentes sectores empresariales a corto y medio plazo:

1. El Internet de las cosas gana terreno con los denominados wearables (llevables). Los wearables son objetos inteligentes conectados al cuerpo y que se usan para monitorizar patrones de comportamiento del individuo. De momento, la industria de la salud y la del deporte han sido las que han sabido sacar más provecho de las pulseras y los sensores corporales capaces de registrar la actividad y estado físico de sus usuarios. Con la aparición de relojes, tiritas, o, incluso, coches conectados hablar de móvil ya no es necesariamente equivalente a hablar de smartphones, ni de tablets.

2. Avance del comercio móvil respecto el comercio electrónico convencional. Los smartphones adoptan un rol cada vez más relevante en los procesos de compra del consumidor. Según la revista digital Business Insider, las ventas mundiales a través de dispositivos móviles sobrepasan ya el 13% de las ventas totales en Internet. Esta tendencia precipita la aparición de nuevas modalidades de compra dónde el móvil juega un papel clave en la toma de decisiones del consumidor. Es el caso del denominado y, cada vez más extendido, Showrooming, que consiste en la acción de mirar y probar un producto en una tienda física para luego terminar adquiriéndolo (generalmente, más barato) en Internet, ya sea desde el móvil o desde cualquier otro dispositivo.

Ante esta realidad, las marcas tienen la misión de rediseñar su estrategia de contenidos en soportes móviles y adecuarlos a los nuevos requerimientos de usabilidad y navegación que estos exigen. Negarse a ello implicaría dar la espalda a un canal con un incuestionable potencial de desarrollo.

3. El segmento móvil está avanzando a pasos agigantados en las redes sociales. En Internet, la mayor parte de las relaciones sociales suceden desde dispositivos móviles. Whatsapp o Twitter, plataformas de “anatomía móvil”, han contribuido a consolidar esta tendencia. Cosa que ha obligado a otras, como es el caso de Facebook, ha ganar terreno en el ámbito de la movilidad con adquisiciones de plataformas como Instagram y Whatsapp.
Como más del 70% de los accesos a redes sociales se produce desde soportes móviles las empresas deberán asegurarse que los contenidos publicados a través de sus canales sociales son mobile-friendly y que satisfacen las características y posibilidades que ofrece el medio teniendo en cuenta necesidades de ubicación, inmediatez, frecuencia de uso, etc.

4. Nuevas soluciones móviles que diluyen la barrera entre lo físico y lo virtual. Gracias a herramientas como códigos QR, pagos a distancia (NFC) y Realidad Aumentada se une, cada vez más, el mundo digital con el online. Estas nuevas soluciones móviles digitalizan el modo de consumo de productos o servicios tradicionalmente vinculados al entorno físico y enriquecen su experiencia de uso.

5. Un modelo publicitario nuevo y adaptado al consumo móvil. Varios estudios apuntan que 2015 será el año en el que la inversión en publicidad móvil rebasará, por primera vez, la inversión en soportes tradicionales. Como consecuencia se prevé la aparición de nuevos formatos publicitarios “movil-céntricos”, en los que el formato vídeo asumirá un mayor protagonismo y los “micro” anuncios (de entre 5 y 10 segundos) se popularizarán entre las redes de anunciantes.
El reto de las empresas está en la capacidad de integrar el componente móvil dentro de sus estrategias de marketing y de su voluntad de exprimir al máximo los beneficios – de inmediatez, simplicidad y contexto – que el medio ofrece.

6. El móvil multiplica sus posibilidades con nuevos nuevos datos. Según las previsiones de Business Insider, en los próximos tres años, la generación de datos desde Smartphones, cuadruplicará la emisión de datos procedentes de tablets y laptops. Más dispositivos conectados se traducirá en mayor generación de datos y mayor trazabilidad del usuario.
En este ámbito las empresas tienen una gran oportunidad para generar negocios. Todo dependerá de su habilidad para capturar, analizar e interpretar estos enormes paquetes de información.

7. Contextualización y personalización. Esta marea incesante de datos ligada a un incremento de puntos de contacto facilita un conocimiento más profundo del usuario, localización, hábitos, intereses, etc, Un conocimiento que además permite la detección de insights, la anticipación a necesidades, la hipersegmentación y la contextualización del mensaje. Entender cuáles son y dónde ocurren “los momentos móviles” de sus consumidores será una premisa indispensable para las empresas a la hora de articular su oferta de servicios y mensajes.

Como indicábamos, el mercado del móvil impacta y transforma radicalmente el modelo relacional entre las marcas y los consumidores, abriendo un infinito abanico de posibilidades para las empresas en lo que se refiere a la generación de oportunidades de negocio.

(caracol.com.co)

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