Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Twitter eliminará en diciembre cuentas inactivas

Los usuarios que quieran evitar perder sus perfiles deben conectarse a la red social antes del 11 de diciembre

Twitter eliminará en diciembre cuentas inactivas

Twitter eliminará en diciembre cuentas inactivas. Foto: Cortesía

Twitter ha anunciado recientemente que comenzará a eliminar en diciembre cuentas de usuarios inactivas desde hace más de seis meses. Esta limpieza de perfiles puede hacer que una cifra importante de cuentas sean eliminadas y, por tanto, esos nombres de usuario vuelvan a estar disponibles en el futuro. La única forma de evitar que la compañía elimine una cuenta no utilizada desde hace al menos medio año es conectarse a la red social antes del 11 de diciembre.

Como parte de nuestro compromiso para servir a la conversación pública, estamos trabajando para borrar las cuentas inactivas y presentar así información más veraz y creíble en la que las personas puedan confiar en Twitter, explica la compañía en un comunicado enviado por email a este periódico.

Fuentes de Twitter explican que los cambios en el número de followers empezarán a hacerse visibles después del 11 de diciembre y continuarán durante los meses posteriores a un año: “El número de seguidores es una de las formas en que las personas determinan la credibilidad de la cuenta, y queremos asegurarnos de que el número de seguidores que uno ve en una cuenta sea preciso y se actualice casi en tiempo real”.

El número de seguidores es una de las formas en que las personas determinan la credibilidad de la cuenta, y queremos asegurarnos de que el número de seguidores que uno ve en una cuenta sea preciso y se actualice casi en tiempo real”

Las cuentas de los usuarios que no accedan a la red social serán retiradas durante varios meses, en lugar de todas a la vez. Twitter ya ha empezado a ponerse en contacto con usuarios afectados para comunicarles que, si no quieren perder su cuenta para siempre, deben conectarse a la plataforma próximamente. “Parte de este esfuerzo es animar a la gente a consultar y utilizar Twitter de forma activa una vez hayan registrado una cuenta”, sostiene la empresa en el comunicado.

Para Twitter, la inactividad se basa en el inicio de sesión.  En su política de cuentas inactivas, la compañía insta a que los usuarios accedan a su perfil y usen Twitter periódicamente cuando registren una cuenta: “Para mantener activa tu cuenta, asegúrate de iniciar sesión y Twittear cada 6 meses como mínimo. Se pueden eliminar cuentas de manera permanente debido a una inactividad prolongada”.

Con esta medida, es probable que se pierdan las cuentas de fallecidos. Actualmente, en Twitter no existe ninguna fórmula para conmemorar los perfiles de estos usuarios. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que el equipo está pensando en formas de hacerlo. Mientras tanto, Archive Team, un grupo dedicado a la preservación digital y el archivo web, cuenta con un formulario para ayudar a preservarlas: “Si conoce a una persona que tuvo la tonta idea de morir antes de hacer clic en los términos de servicio de 2019 en Twitter, ingrese su cuenta de Twitter a continuación”, afirma. Su objetivo es guardar en un archivo las cuentas afectadas. 

Otras compañías

Twitter no es la primera compañía que toma este tipo de medidas.  Microsoft  anunció el pasado mes de julio que eliminaría las cuentas inactivas durante un periodo superior a dos años. En este caso, el gigante tecnológico aseguró que impedirá que una nueva cuenta fuera creada con la misma dirección de correo electrónico asociada, para evitar así posibles suplantaciones de identidad. Telegram también advierte en su página web d epreguntas y respuestasque las cuentas inactivas se destruyen automáticamente después de un tiempo: “Seis meses es la configuración por defecto”.

En el caso de Twitter, la inactividad en la red social no es el único motivo por el que se borran diferentes perfiles. La compañía elimina periódicamente cuentas falsas de la red social. Por ejemplo, acabó co más de 250 cuentas falsas atribuidas al PP en las últimas elecciones generales. En otros casos, borra perfiles para cumplir con diferentes normativas. El año pasado, tras la puesta en marcha del nuevo reglamento de protección de datos,eliminó las cuentas de los usuarios que las crearon cuando eran menores de 13 años.

Isabel Rubio: elpais.com