Twitter se alía con Yandex para búsquedas en tiempo real

Tecnologia

Twitter y el buscador ruso Yandex han llegado a un acuerdo que permitirá a Yandex mostrar nuevos tuits en sus resultados de búsqueda casi de forma instantánea, mientras el sitio de microblogs se convierte en una fuente de información a tiempo real cada vez más importante.

Twitter dará a Yandex acceso a todos sus tuits públicos, o mensajes cortos de sus usuaruos, dijeron las dos compañías el martes, en un acuerdo similar al que la red social de mensajes cortos tiene con el buscador de Microsoft, Bing.

"Queríamos asegurarnos de que el contenido de Twitter pueda estar donde ya están yendo los usuarios de Twitter", dijo la directora de desarrollo de negocio de Twitter, April Underwood, a Reuters por teléfono. "El descubrimiento a través de la búsqueda es muy importante", añadió.

Anton Pavlov, director de búsquedas de blogs de Yandex, dijo en un comunicado: "La gente comparte noticias, intercambia opiniones y discute sobre todo tipo de asuntos en tiempo real todo el tiempo. Este tipo de información nos ayudará a mejorar nuestros resultados de búsqueda".

Yandex tiene una cuota de mercado de alrededor del 60 por ciento en Rusia, más que Google, que tiene aproximadamente una cuarta parte del mercado, aunque el líder mundial de las búsquedas ha empezado recientemente a erosionar su ventaja.

Google ya no está asociado con Twitter y favorece a su propia incipiente red social Google+ en los resultados de búsquedas sociales.

Preguntado sobre una posible renovación de una alianza con Google, Underwood, declaró: "Todo es posible, pero no hay realmente nada nuevo que decir en este momento".

Twitter tiene más de 100 millones de usuarios activos y 400 millones de visitantes al mes. Su valoración supera los 8.000 millones de dólares, aunque aún no ha establecido un modelo para hacer dinero.

Google+, que es más parecido a Facebook que a Twitter, cuenta con 90 millones de usuarios.

Ni Twitter ni Yandex quisieron ofrecer detalles financieros de su acuerdo. Microsoft pagó supuestamente 30 millones de dólares por su acuerdo con Twitter.

Yandex llega a alrededor del 2,8 por ciento de los usuarios de internet mundiales, según la firma de estadísticas online Alexa, mientras que Bing llega a alrededor del 3,4 por ciento.