Vulnerabilidades en juguetes para adultos amenazan privacidad de los usuarios

Tecnologia

A medida que los dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) continúan infiltrándose en los hogares y ofrecen una gama cada vez más amplia de funciones, comienzan a surgir nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los datos procesados ​​por estos dispositivos.

Aunque han estado sujetos a innumerables brechas de seguridad que llevaron a la exposición de los datos de inicio de sesión de las personas, la información financiera y la ubicación geográfica, entre otros, hay pocos tipos de datos con más potencial de dañar a los usuarios que los relacionados con sus preferencias y comportamiento sexual. 

Cada vez más juguetes eróticos incorporan aplicaciones para los dispositivos móviles, mensajería, videochat y conectividad, sincronización con listas de canciones o audiolibros, y la capacidad de conectarse a asistentes inteligentes.

Algunos modelos pueden sincronizarse para replicar sus movimientos y otros son wearables. Estas características los convierten en dispositivos atractivos no solo para usuarios, sino también para los ciberdelincuentes, que han encontrado en ellas un nuevo vector de ataque.

Por otro lado, las consecuencias de una brecha en los datos en este tipo de productos pueden ser problemáticas para la víctima, ya que pueden filtrar información privada y sensible, como la orientación sexual, los comportamientos y parejas sexuales e incluso fotos o videos íntimos.

Desde ESET destacan que esta arquitectura presenta varios puntos débiles que podrían usarse para comprometer la seguridad de los datos que se procesan: Interceptar la comunicación local entre la aplicación de control y el dispositivo, entre la aplicación y la nube, entre el teléfono remoto y la nube, o directamente atacando al servicio basado en la nube.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por ESET fue determinar el nivel de seguridad en aplicaciones para Android destinadas a controlar los modelos más completos de las principales marcas en el rubro del placer sexual, para determinar en qué medida se garantiza la confidencialidad de los datos de los usuarios-

Dado que la protección de datos depende en gran medida de la adopción de las mejores prácticas por parte de los usuarios finales, se convierte en una prioridad educar a los consumidores sobre los riesgos de seguridad y privacidad asociados con estos juguetes para adultos.

Además, las Apps móviles para el control de juguetes sexuales inteligentes manejan información muy valiosa de sus usuarios.

Descuidar la configuración adecuada del entorno de producción en favor de una implementación rápida nunca debería ser una opción.

Cortesía/ ESET Latinoamérica