WhatsApp compartirá información con Facebook

Tecnologia

Javier Santos, un programador español experto en Android, ha encontrado que los usuarios de la aplicación de mensajería compartirán datos con Facebook. Durante un intensivo análisis a la version beta de la app encontró la relación de datos que se tendrán entre las aplicaciones de la misma compañía

Santos explicó, al medio El País por teléfono, cómo encontró esta nueva característica de WhatsApp: "Me limité a trastear un poco con la última beta, ellos mismos la han puesto en su web. En Android siempre hay un archivo en el que se muestran todas las pantallas. Un comando en la consola permite mostrarlo. Encontré algo distinto de las versiones anteriores. Era eso, la conexión con Facebook".

Hace casi dos años, Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. Desde que se creó la red social no se veía una curva de aumento de usuarios tan pronunciada. Sin embargo, ese fue el argumento de compra, subir las cifras de usuarios en el mundo, además fidelizar al usuario a la compañía Facebook.

Otro de los movimientos para aumentar la cifra de usuarios, que hasta el momento sería solo para la aplicación de mensajería fue la de anunciar que WhatsApp sería gratis para todos los clientes.

La aplicación pasará a dar acceso a organizaciones y empresas para comunicarse con los clientes. En su blog lo justificaron “Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte sobre el retraso de un vuelo. Sabemos que en la actualidad recibes toda esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y es por ello que nuestras nuevas herramientas te ayudarán a realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp”.

Con este reciente descubrimiento del compartimiento de datos entre las dos aplicaciones Facebook se está asegurando cerca de 1.000 millones de usuarios activos.

Sin importar el fin con el que nació la compañía de WhatsApp, donde un mes antes de la venta de la aplicación Koum, creador, salió en defensa de la decisión proclamando su independencia: "El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo".